Apunte del Consejo Parroqiual de Pastoral del miercoles 17 de junio de 2026

El Consejo Parroquial de San Cristóbal Huichochitlán, encabezado por el párroco Francisco, definió la estructura y seguridad de la Misión Juvenil de julio y programó la presentación de su Plan Pastoral ante el Arzobispo para el 8 de agosto. Asimismo, evaluó la participación en el Corpus Christi de cara al Jubileo, y transparentó las finanzas parroquiales, destacando la ganancia de 151,398 pesos de la capilla de la Concepción y un fondo de 39,340 pesos para la misión y mejoras del salón San Benito.
♦️La junta del consejo parroquial inició con la reflexión dirigida por nuestro párroco el padre Francisco.
Reflexión sobre la oración: ser hombres de oración. La oración personal nos mueve. A trabajar bien. A cumplir con nuestras obligaciones con nuestra familia.
Hacer oración antes que cualquier cosa. Nos estamos haciendo dependientes del celular, estamos confiando cada vez más en la tecnología.
Pero sin oración nos quedamos en lo superficial. "Este pueblo me alaba con sus labios pero su corazón esta lejos de mi".
No dejar de orar. Es un deber.
San Juan Pablo II era hombre de oración.
A veces ponemos pretextos para no orar, el trabajo el cansancio, las actividades.
La oración nos pone en comunión con todos los santos.
No hagas oración si tienes odio o rencor contra tu hermano. Dios no oye la oración si no estas reconciliado con tus hermanos.
Orar con fe. A imitación de María y de San José.
♦️Evaluación de la procesión del Corpus Christi, que los que participan en la pastoral no deben faltar. Que acompañemos a Jesús. Tanto en Corpus Christi como en el Jubileo.
Para qué es entonces la misión permanente y todo el trabajo parroquial, sino es para llevar a todos a Jesucristo?
Les darán comisiones para el jubileo, ojalá las cumplan. Y gracias para quienes han cumplido.
Hubo muchos ausentes. No asisten todos los del grupo a cumplir la comisión que les encargaron. Tener una reunión con la mayordomía para hacer conciencia de que tienen que participar todos los del grupo o de la mayordomía, no sólo los coordinadores.
Que no seamos indiferentes. No se les exige para otras procesiones. De hecho las Mayordomias no piden apoyo.. Pero sí se pide que participemos en la del Santisimo.
Para el Santo Jubileo no es competencia ni es cumplir los deseos de los organizadores. Hay que tener cuidado. Es una fiesta del pueblo. Algunos compis dicen "es mi fiesta", no, es la fiesta del pueblo.
Este año se propone que el carro alegorico en la catedral no esté en la puerta, sino algo lejos a la altura de la Santa Veracruz para que el Obispo lleve en procesión el Santisimo al carro. Pero que cuando salga de Catedral comience el ministerio a cantar.
Otras procesiones, algunas se han quitado porque ya no los acompañan. Solo va el padre y la mayordomía. Conservar tradiciones y costumbres.
Conservar raíces y costumbres y que nos identifiquen asi. No por la delincuencia.
Y concientizar a las nuevas generaciones.
♦️Misión Parroquial.
Misión juvenil. Dentro de la pastoral juvenil. Que participen ya no un día independiente. Que vayan jóvenes y adultos. Una pareja adulta y dos jóvenes.
Qué el adulto evangelice a la familia y los jóvenes evangelicen los jóvenes.
Renovacion, Semana Santa, Onda Juvenil, ForJA, Comunidad Evangelizadora, Acción México, monaguillos. Inviten y motiven a sus jóvenes.
Que participen en las preparaciones. La semana anterior a la misión. Ya se han dado las fechas.
En el pasado se tenía la mentalidad de que detrás de los misioneros adultos iban los jovenes.
Qué tengan mentalidad de participar no para el grupo, sino para la parroquia.
Que participemos en esta misión.
Buscar uno o dos días reunirnos con todos los jóvenes para darles un taller de como va a ser la misión, en julio. En julio reunir todos los jóvenes para taller de como va a ser la misión. Todos los jóvenes.
Se propone que vayan todos con un solo color de playera.
Se comenta que se les da una preparación Express. Hay jóvenes que no tienen noción de nada. No pueden ir a la misión. La motivación. Qué se estructure correctamente. Se necesita la motivación.
El padre comenta que los jóvenes son inquietos y pueden lanzarse a dar su testimonio o un comentario. Testimonio, experiencia, compromiso. Lo que se pueda hacer. Que ayuden en lo que puedan según su perseverancia y madurez. Pero hay que motivarlos. Animarlos.
Premision, misión y Postmision. Unificar criterios y visiones. Unificarnos. Corregír errores, de los que se cometieron durante la misión el año pasado.
Hermana Marichuy entregó la lista de materiales que se van a necesitar para la misión.
Se recuerda que ya se esta recibiendo lo de la cruz de la misión. Y se sugiere que la imagen de Jesús en el desierto de 2026 sea imagen permanente de la misión. Así como la cruz será permanente también para la misión.
Se pide su oración. Y hacer la invitación a participar. Hay menos participantes. Menos de 300. Los evangelizadores, el Párroco, etc.
Sobre los menores de edad. Se deben establecer protocolos de seguridad y seguimiento de los jóvenes y adolescentes. Tomar en cuenta eso para la reunión previa de la Pastoral Juvenil.
♦️Plan Parroquial de Pastoral. Se propone que se presente este plan el 8 de Agosto al Arzobispo, que será la Misa de envío.
El miércoles pasado se revisó el plan del decanato. En Pueblo Nuevo. Y se van a hacer revisiones.
Sobre todo, se trata de trabajar. No hacer planes para no implementarlos. Ya estar implementando las Líneas de Acción. San Cristóbal Huichochitlán es una parroquia activa. Gracias A Dios. Necesitamos revisar y mejorar lo que estamos trabajando.
♦️Comité de la Conchita. Corte de caja de la cena baile del 8 de mayo. Agradecen a los hermanos que compraron unos boletos y participaron. Se sigue invitando para las próximas actividades. Todo lo hacemos con amor alegría y esperanza. Los espacios son insuficientes y se está pagando el terreno porque después todos
556595 pesos ingresos
405197 pesos egresos
151398 pesos ganancia.
Se van a realizar actividades en la capilla de la Inmaculada Concepción.
En Semana Santa hubo una venta y se han completado 230mil y falta 270mil de aquí a diciembre. Así que se pide la participación en actividades futuras.
Se entrega al Padre de una copia del corte de caja y se tienen notas, recibos y documentos por si se quiere hacer una revisión.
Empezaron 20 y quedan 5 o 6... En el comité. Queda una parte pequeña por pagar.
Se entrega al hermano Braulio para que lo archive.
♦️Corte de caja 100$
Cada junta se aportan 100 precios. De ese fondo se va a tomar una parte para la misión. Y para los gastos de evangelización.
Se tienen hasta la fecha 29220 de este periodo mas 10120 del periodo anterior.
39340 pesos se tienen actualmente.
El padre comenta que es la casa de todos y se van a cambiar las cortinas de la casa parroquial.
El consejo de asuntos económicos presentará un proyecto para implementar mejoras en este salón de San Benito. Un rack de audio. Un proyector colgado del techo. Puertas darles mantenimiento.
De ahí la necesidad y la importancia de esta cooperación. Hay un corte de caja pendiente del hermano Emilio.
Onda juvenil. Pregunta si se da apoyo de este fondo a los ministerios. El padre responde que se da la cooperación para actividades de la parroquia de todos en conjunto. La Jornada Arquidiocesana de la Juventud, tampoco se da apoyo.
Algunos se van temprano por la hora. Tratar de ser puntuales a la salida pero comenzar también temprano. Insistir en este detalle, ser puntuales en la llegada. Si para ser puntuales se tiene que cambiar el horario a las 7 pm. Pues se cambia.
Próxima reunión dentro de 15 días.
Bendición.
0
0
0
0